jueves, 7 de junio de 2012

¿Que es el estudio de clases?


 ¿Qué es el estudio de clases?

Es un espacio donde los docentes, por iniciativa propia, realizan investigaciones acerca de su trabajo cotidiano de manera individual o colaborativa. Los docentes hacen una propuesta de clase que se presenta en aula abierta para la institución escolar o para otros docentes, pues se tiene la convicción de que es el único medio para probar la evidencia del éxito de la propuesta.
El Jyugyo-Kenkyu o Estudio de Clases es un proceso mediante el cual los profesores trabajan en común para mejorar progresivamente sus métodos pedagógicos, examinándose y criticándose mutuamente las técnicas de enseñanza.
Es un medio de capacitar a los profesores para que desarrollen sus propias prácticas pedagógicas, cuyo objetivo es mejorar progresivamente sus métodos pedagógicos y didácticos.
El ‘Estudio de Clase’ es una estrategia de trabajo en equipos de docentes con el propósito de cualificar las prácticas pedagógicas para mejorar los aprendizajes de losestudiantes y su motivación por aprender. Esta organización ha hecho posible movilizarlas dinámicas de las instituciones educativas y las organizaciones de los maestroscon un referente más académico y pedagógico, y propicia el aprendizaje colaborativoentre los docentes, quienes actúan como pares unos de otros, para diseñar y construirmejores clases. Las ventajas de esta alternativa de trabajo pedagógico para mejorarla calidad de la educación, ha llevado a su implementación en diferentes países comoEstados Unidos, Haití, Honduras, El Salvador, Chile, Perú, Bolivia y actualmente en Colombia.

¿Como empezó el interés por el estudio de clases?

En el Segundo Estudio Internacional de Matemáticas (SIMS), en 1981, Japón fue el mejor de 20 países, en séptimo grado.
Más adelante, en el Tercer Estudio de Matemáticas y Ciencia (TIMSS) de 1995, se realizó un estudio de videos llamado "Una comparación de la educación matemática en Alemania, Japón y los Estados Unidos", en octavo grado. Ese estudio mostró que las clases japonesas de matemáticas enfatizan el proceso de la resolución de problemas y, desde entonces, varios otros países han estado tratando de mejorar habilidades académicas haciendo clases al estilo japonés.COLOMBIA ocupó el puesto 41 entre 43 países.
En TIMSS 1999 se grabó en video clases de octavo año, ahora en siete países. Los resultados indicaron que los profesores japoneses manejan bien sus clases: presentan metas y enunciados sumarios; plantean problemas que requieren que los alumnos piensen y que mejoran sus habilidades para conectar ideas; examinan métodos de solución alternativos, y cambian desde el trabajo individual al de la clase en su conjunto según sea apropiado.
En 2006 se aplicó la prueba PISA  Japón ocupó el tercer lugar.COLOMBIA ocupó el puesto 53 entre 57 países.
Mejoran las prácticas pedagógicas.Hay mayor integración de los docentes.Se pone en práctica el aprendizaje cooperativo.Los celos profesionales se disminuyen.Los estudiantes sienten el profesionalismo con se realizan las clase.

Etapas del estudio de clases


*      PRIMERA ETAPA
PLANIFICACION: La planificación de la clase es realizada considerando diversos aspectos tales como:

·         Problemas a resolver.
·         Situación de los contenidos en el currículum.
·         Objetivos de aprendizaje.
·         Articulación con los conocimientos previos y posteriores.
·         Material didáctico a utilizar.
·         Estrategias didácticas para el desarrollo de la clase.
·         Procesos de evaluación.
·         Posibles reacciones de los estudiantes.

Aquí, trabajando en colaboración, los profesores buscan y seleccionan materiales relevantes para el propósito de la clase, refinan un primer diseño de acuerdo a las necesidades efectivas de los alumnos, y reúnen todo ello en un plan de clase.

*      SEGUNDA ETAPA
DESARROLLO DE LA CLASE O SEGUIMIENTO DE CLASES/OBSERVACION:


El profesor a cargo del curso realiza su clase de acuerdo al “plan de clase”, siendo observado por los profesores que participaron en la planificación y otros profesores invitados.





*      TERCERA ETAPA
ANÁLISIS DE LA CLASE REALIZADA O EVALUACION  Y REFLEXION SOBRE LA CLASE DADA:


 La tercera etapa consiste en una reunión de discusión y análisis de la clase realizada, en la que se examinan y critican las técnicas de enseñanza y de gestión de la clase. El resultado de esta reunión es una clase enriquecida con los comentarios y sugerencias de los miembros del equipo.
Esta reunión comienza con un breve preámbulo en que el profesor que orientó la clase explica su propósito. Sobre la base del plan de enseñanza distribuido de antemano, se explicitan conceptos acerca de los materiales pedagógicos y característicos o estatus de los alumnos, de acuerdo a cada etapa de la clase, y los propósitos de cada problema y actividad realizados en ella. Luego, cada participante expresa opiniones y pregunta acerca de los problemas dados en la clase y el rol formativo del profesor, así como acerca de las expresiones y actividades de aprendizaje de los alumnos.





1 comentario:

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